Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2014

DISTINTOS LUGARES DÓNDE SURGIÓ EL PERIODISMO

EL PERIODISMO EN PIURA
  • Este puerto ostenta una antigua tradición periodística
    1.  “El Instructor”. 1862. Antiguo periódico dirigido por José Garrido.
    2. “El Eco de Paita”. 1863 – 1864, dirigido por el mismo José Garrido.
    3.“El Hado de Paita”. 1864. También inspiración del patriarca Garrido
    4. “El Patriota”. 1864.
    5. “La Situación”. 1883.
    6.“El Fonógrafo”. 1889-1891. Del periodista Benjamín García.
    7.“El Constitucional”. Editado por B. García. Redactor Julio O. Reyes.
    8.  “El Faro de Paita”, que salió en tres épocas, la ultima en 1911
    9.  “El Rector”. Redactado por Darío S. Rubio. Editor: J. Tomás Coloma.
    10. “El Alba”, del mismo Rubio. Redactor fue Alejandro García Cortez.
    11. “El Siglo XX” y “El Independiente”, de Eleazar A. Sánchez.
    12. “La Reforma” aparecida en 1900, de Gil Antonio García.
    13. “El Mosquito”, en 1906. Redactado por Florentino Alcorta Satírico.
    14.“El Microbio”, “La Sanción” y “Frases y Disfraces” fueron periódicos de corta aparición.
    15. “El Comercio” fue un periódico paiteño, homónimo de limeño, editado y redactado por Juan Manuel Lazo.
    16. “La Voz”. 25.11.1906. Editado y redactado por Alejandro y Héctor García Cortez. Funciona hasta 1909.
    17.“La Alianza”, lanzada por Enrique García en 1909.
    18. “El Progreso”. 1.6.1906. Dirigido por Daniel L. Castillo. Dura un año.
    19.“El Morro”. 16.66.1906. Trece números. Director: Inocencio P. Lombardozzi y Bartolomé Zapata Acha. Colabora Julio C. Guedes. El 23 de Setiembre de 1906 dejo de publicarse.
    20.“La Prensa Libre” de Francisco Valdez. 1908. Edita: G. J. del Castillo.
    21.“El Obrero Paiteño”, periódico de avanzada ideológica. De corta existencia, a principios del siglo.
    22. “El Artesano”. 23 de Julio de 1911. Edita Miguel F. Martínez y redacta Miceno Carnero Checa. En 1912 es bisemanario y mensuario en 1913. Colaboradores: Julio Guedes y Carlos A. Flores.23.“La Igualdad”, diario informativo de la tarde de Francisco Valdez. Este es el periódico más representativo de Paita. Aparecido en 1902, prolonga su existencia por 40 años. Tabloide de 4 páginas, dedica la primera a avisos oficiales, invitaciones a misas de difuntos y propagandas de remedios extranjeros. Inserto avisos judiciales. En 1943, bastante decaído por la competencia de los diarios en Piura, costaba un real. A manera de broma decían los paiteños: “igual de que salga, como igual da que no salga”.
    24. Garrido y Valdez, son los más destacados periodísticos paiteños, sin haber alcanzado la fama de “Sofocleto”, su paisano y el más notable humorista peruano de nuestra época.
    25. En 1934, aparece “El Centinela”, que auspicia la candidatura del político Federico A. Arrese.
              En la Actualidad no se publica ningún diario en Paita.
    • LA HUACA “El Orden”el peluquero-zapatero-imprentero Manuel Cuadra se editó en 1913, cuando este distrito alcanzaba gran auge comercial.
    • PUEBLO NUEVO DE COLAN“El Progresista”. 24 de Junio de 1960. Vocero independiente de la juventud de este antiguo pueblo tallan. Redactor: Joaquín Echeandía  S.
    • EL PERIODISMO EN TALARA 
    1. “Hechos” fue un esfuerzo periodístico de pequeños empresarios (Reynaldo Moya, Félix Miranda Severino, Jorge Moscol Urbina) que fracaso en 1955 en Negritos. Mario Aguirre Morales fue director de “Hechos” en Talara. La IPC negó toda clase de apoyo a esta publicacion, que duró muy poco.
    2. “Masas” vocero del partido socialista, se edita ocasionalmente.
    3. “La Voz Parroqial”, publicada por mas dde 30 años se distribuye gratuitamente entre los católicos talareños. Edita Mos. L. Pacheco Wilson.
    4. “Ecos y Noticias”, semanario fundado en 1952 por Julii Rivera Cruz.
    5. “Liberación”, revista del grupo literario del mismo nombre que tiene en el destacado poeta Emilio Saldarriaga García, su conductor. Sale desde 1956, habiendo cambiado ahora su nombre por el de “Poesía”
    6. “El Boletín de la IPC” fue un cuadernillo mimeografiado, que distribuía gratuitamente esta empresa extranjera. Era director Víctor Miranda.
    7. “Fanal”. Revista de la IPC, editada a todo lujo en Lima.,
    8. No existe en la actualidad ningún diario en Talar, a pesar de su importancia como ciudad y centro petrolero industrial. La presencia de la IPC impidió durante mucho tiempo toda actividad periodística que no fuera adicta a su línea. Cuando la FF.AA el 9 de octubre de 1968 reivindico para el Perú el petróleo, la IPC fue expulsada para siempre de Talara.
    9. El círculo de periodistas de Talara se fundó hace 20 años. Han destacado en los puestos directivos Pedro Briceño, Santiago Gallo, Rigoberto Caballero y Raúl Navarro.
    • EL PERIODISMO EN SULLANA
    Antigua capital de los Tallanes (Pohechos) y primera ciudad hispana en Sudamérica (San Miguel, en Tangará), Sullana fue elevada a Villa en 1826, por sus servicios prestados a la independencia.
    Originalmente fue un caserío de la hacienda Jibito. Ya en 1850 adquiere categoría de ciudad. Perteneciente a la provincia de Paita, tenía una población ascendiente a 6,780 habitantes, según              el censo de 1876. Hoy tiene 250 mil.
           
    • LOS ALBORES DEL PERIODISMO SULLANERO
    Una corporación que tomó el nombre de Junta de Imprenta editó el primer periódico de la provincia, en 1902, con el nombre de “La Voz de Sullana”.
    En 1905, Don Enrique García funda “La Nueva Provincia”. Sus colaboradores fueron: Francisco Valdez, José S. Castillo, y José Cabrera. Este periódico se refundió posteriormente en otro llamado “La Actualidad”.
    En 1907, aparece “Vanguardia”, del periodista Numa Pompilio Valderrama de la Reyna. Era un periódico de contenido ideológico de izquierda.
    Los hermanos Pedro, Gaspar y Crisóstomo Merino, en 1910 lanzan el semanario “El Orden”, que editan en la imprenta de los citados.
    Por la misma época, el recordado maestro español, don José María Cardó y Granell, publicó un semanario, al que tituló “El Bien Público”, el mismo que obtuvo inmediatamente el auspicio del bullente comercio local. “El Bien Público” fue el primer periódico oficial de Sullana.
    La combativa Federación Obrera “Alfonso Ugarte” editó su órgano “El Obrero”. Director del mismo fue el periodista José María Saldarriaga García, quien después colaboro en “El Nacional” hasta 1935.
    • “LA ACTUALIDAD”, SEMANARIO DE NUEVO ESTILO
    El primer semanario de larga duración en Sullana, fue comenzado a editar en 1910 por Rafael García, y luego por Enrique García. Posteriormente en vista de su éxito, trocóse en bisemanario, tipografiado a doce puntos. Costaba cinco centavos. Con taller ubicado en la Calle Gálvez 5, frente a la Plaza de Armas.
    “La Actualidad” dedicaba sus primera y cuarta paginas, íntegramente, a anuncios comerciales, y, en sus interiores, noticias del exterior y los sucesos locales y sociales. Por falta de papel, cambio varias veces de formato, al extremo de que el numero 115, del año 1912, aparece en tamaño cuaderno.
    Leyendo este periódico hallamos fervientes campañas contra la candidatura de don Miguel Checa Eguiguren, a quien acusaban de ser “enemigo de la creación  de la provincia” (Sullana fue elevada a este rango en 1911).
    El estilo ágil y corto –novedoso- que los García imprimieron a “La Actualidad” captó numerosos suscriptores, los mismos que abonaban mensualmente cuarenta centavos.
    • “EL ALBA”
    Para apoyar la campaña electoral de don Miguel Checa Eguiguren y combatir a “La Actualidad”, apareció, bajo la dirección de Dociteo Espinoza el semanario “El Alba”, que acusaba al periódico de los García de apelar a la calumnia, el chisme de mal tono y la propaganda insidiosa, contra Checa, “y eso, ni es hidalgo, ni es varonil”. (“El Alba” de 2.11.1912).
    Era este un periódico semioficial, impreso por Numa P. Valderrama, a 5 ctvs el ejemplar, en la calle San Martin 4. Publicaba en entregas la novela “La Reina Mártir” del P. Luis Coloma. Defendía acaloradamente a la empresa de agua potable del italiano Caminnati, que era objeto de críticas por su mal servicio. “El Alba” ofrecía cualquier trabajo de imprenta en forma gratuita, modalidad de soborno político que evidenció su inocultada subvención. Y miguel Checa E. salió diputado. La vida de este periódico fue corta, electorera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario