Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz (Andalucía) hasta 1814 durante la Guerra de la Independencia Española.
En enero de
1809, la Junta Central solicita a los territorios de América el envío de
delegados que asistan a las reuniones de las próximas Cortes.
Existe una desproporción entre los diputados procedentes de
la Península y los que llegan de América. Respecto al territorio peninsular,
cada Junta y ciudad pudieron nombrar a un diputado a los que se añadirían uno
más por cada 50.000 habitantes. En cambio los territorios ultramarinos, cada
uno de los cuatro virreinatos (Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la
Plata), así como de Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Chile, Venezuela y las
Filipinas podían elegir un diputado, pero no se añadía ningún corrector
demográfico. La representación de América es intencionalmente reducida en
proporción.
Las Cortes decretarán la soberanía nacional, la división de
poderes, el reconocimiento de Fernando VII, la igualdad entre españoles y
americanos, pero establecerán una segunda categoría para privar de la
ciudadanía a los negros y a las castas, que son la mayoría de la población
americana, o la amnistía para los procesados en revueltas insurgentes. Además,
se legisla sobre la publicación inmediata de todos los decretos en América, la
organización de los tribunales de justicia en civil y criminal, la creación del
Tribunal Supremo, la organización de los ayuntamientos, la libertad de
imprenta, la libertad de cultivo y de industria, la abolición de los derechos señoriales
y de los coloniales como la encomienda, la mita, el tributo indígena, los
repartimientos, así como la abolición de los gremios, de la tortura y de la
Inquisición.
Pero el fruto más conocido de estas Cortes fue la
Constitución de 1812, la cual fue proclamada solemnemente el día 19 de marzo,
por ser el aniversario de la subida al trono del rey Fernando VII y tendrá el
popular nombre de La Pepa. Se estructuró en 384 artículos divididos en diez títulos de
breve vigencia, pues en 1814 fue suprimida. Sancionaba el tránsito de una
monarquía absolutista a una de corte constitucional.
En América, la Constitución de 1812 fue jurada en la mayor
parte de las poblaciones que aún se mantenían dentro de la órbita monárquica,
lo cual produjo la abolición de los virreinatos como titulares del poder
absoluto al establecerse las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Por
ello, las élites dirigentes próximas a los virreyes mostrarán su disgusto y
oposición, pues perdían así sus privilegios. La influencia de la Constitución
será más pronunciada en las zonas con mayor arraigo de la Corona española, como
Perú y México.
HISTORIA REPUBLICANA EN EL PERÚ
¿Qué es lo que se logró ?
- La igualdad política entre Peninsulares y Americanos.
- Iibertad de Cultivos
- Igualdad de exceso a Partidos Públicos . Fin a la discriminación de razas.
- Libre comercio, con el Mercurio se ayuda a adquirir Oro.
- se abolió la Mita
- Todos estos acuerdos se transmitieron al gobierno de Lima
- esto establecía la libertad de Imprenta("Todos los cuerpos y personas particulares de cualquier condición y estado que sea .Tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de Licencia de Redacción o aprobación alguna, bajo las estructuraciones y responsabilidades que establece la ley")
- La Sociedad Philantrópica, editaba el Periódico "El Satélite del Peruano"
- Algunas Publicaciones:
- El Cometa
- El investigador
- El Peruano Liberal
- El Semanario
- El Español Libre
- La senda
- El Ramalazo
- El Antirramalazo
- El Aprendiz
- El Pensador del Perú
- El Glamur de la Verdad
- Grito Contra el Investigador
- El Soji de Persia
- Argos, un vocero Liberal y Reformista
- Antiargos
La Etapa posterior,a esta Época corresponde a hojas sueltas de tono libertario ,circulaban en Ecuador (Quito), Chile, Bolivia.
- El virrey de La Serna, editaba:
- “El triunfo de la nación”.
- Periódico realista era “El depositario”.
- “El sensor económico”
- “El semanario de Lima”
Existía así el boletín del Ejército Nacional de Lima; en contra de éste se creó Ejército Unido con el Libertador del Perú,se imprimía en Pisco y circulaba en Ancón, Supe y Huaura. Muchas de estas hojas circulaban de manera clandestina, algunas aparecieron en las iglesias con lemas subversivos.
La Imprenta es la Artillería del Pensamiento.
El período de 1814-1821 fue un tiempo de circulación de hojas patrióticas.
APARICIÓN DE NUEVOS ESCRITOS
En el estatuto provisorio de San
Martín se reconoce la libertad de Prensa. Igualmente sucede con las bases de la
Constitución de la República del Perú de 1822 señala que la Constitución debe
proteger la libertad de prensa. Y en la Constitución Política de 1823 se
reconoce que la libertad de prensa debe protegerse de tal forma que su
ejercicio no puede ser suspendido ni abolido y se declara inviolable. En 1826,
el general Santa Cruz promulga una ley de prensa. En 1827, la Asamblea
Constituyente deroga la libre prensa de Santa Cruz y destituye la de noviembre
de 1823. La Constitución Política de 1828, artículo 43 dice: <<Todos
pueden comunicar por medio de palabras o por medio de escritos y pueden
publicarlos por medio de la prense sin censura previa pero bajo la
responsabilidad de la ley establecida>>
Agustín Gamarra, José Luis de
Orbegoso, Felipe Santiago Salaverry se subleva, Salaverry es derrotado por
Santa Cruz, se crea la Confederación Peruana - Boliviana. Fue la etapa más
virulenta del Perú. Los directores de “La miscelánea”, “El colaborador”, “El
penitente” y “El Telégrafo” fueron víctimas del escarmiento de doña Francisca.
Era una prensa de formato mínimo, fugaz, se publicaban pequeñas crónicas que
solo servían para señalar defectos privados impulsivos.
Habían diarios, revistas,
semanarios, mensuales. La opinión del diario es más decisiva que la revista porque
estas son inactuales. Desde la partida de Bolívar en el año 1826, marca el
ciclo de desaparición del periodismo doctrinal.
La Imprenta es la Artillería del Pensamiento.
El período de 1814-1821 fue un tiempo de circulación de hojas patrióticas.
APARICIÓN DE NUEVOS ESCRITOS
- En el año 1821 apareció “Correo” y se mantuvo hasta 1824 por José Joaquín.
- En marzo de 1821 aparece “El Sol del Perú” editado por la Sociedad Patriótica.
- En 1822-1823 aparece “La vela republicana”, aparece “El brujo” que ataca a Fernando Monteagudo. Aparece “El oro”, “El loquero” –periódico religioso, “El católico”, “El imparcial”.
- “El diario de Lima” que aparece entre el 03 y 27 de noviembre de 1823, agoniza por falta de suscriptores. Estaban confrontados monarcas y republicanos.
- José Faustino Sánchez Carrión edita “El tribuno”, era republicano.
- Otro periódico es “El investigador resucitado”, “El invocador”, “El corneta de la guerra”, “El lince del Perú” editado en Trujillo.
- “El nuevo día del Perú” por Hipolito Unanue, “El triunfo del Callao”, “El desengaño”.
Bolívar tenía muy caras las ideas
de propaganda política. Era muy importante para promover la opinión pública
tiene mucha experiencia En promover periódicos. En 1818 promovió periódicos en
Angostura, en 1829 edita “La gaceta de Santa Fe de Bogotá”. En 1826 creó “El
peruano”. “El registro oficial de Bogotá” en 1828.
Bolívar también tiene la clara
idea que los asuntos de gobierno deben ser de conocimiento público.
Simón Bolívar |
Las ideas políticas se transmiten
de boca a oreja.
En Piura, los casos difíciles,
estaba don José de La Mar, en plena Guerra de Perú con Colombia. Le dieron
golpe de Estado y fue llevado a Paita y desterrado a Costa Rica. Vivió allí,
afectado por la estrechez de dinero.
Francisca Otoya, mujer dedicada
al comercio de cabotaje (mercancía que cobraba). Pidió los restos del general
La Mar, los tuvo en su casa, en Paita. Luego se los llevó al Callao, en la
capital. Don Femín del Castillo, era tío abuelo de Miguel Grau, rindió homenaje
a La Mar hasta llevar los restos al Callao.
LIBERTADORES INFLUYENTES EN EL DESARROLLO DEL PERIODISMO PERUANO
Agustín Gamarra |
Entre 1827 y 1834 se edita
“El Mercurio Peruano” de José María Pando. “El telégrafo” se edita entre 1827 y
1829 dirigido por Javier de Luna Pizarro. Entre el 1828 y 1829 se edita
“La prensa peruana” dirigido por Joaquín La Riva y posteriormente por Felipe
Pardo.
- “La Miscelánea” entre 1830 y 1833 lo dirige Felipe Pardo.
- “El Conciliador” entre 1830 y 1834, toma partido por Gamarra.
- En 1831 aparece “La Floresta”. Es un diario político y literario.
- “El Centinela de La Libertad”, es un semanario de Flor Rivaguero.
- “La Verdad” entre 1832 y 1833, es gamarrista.
- “El Telégrafo de Lima”, se edita entre 1832 y 1839. Toma partido por La Mar, contra Gamarra y dirigido por José Calone.
- “Crónica política y literaria”, es un bisemanario editado por José María del Pando.
- “Los Clamores del Perú”, de 1827, periódico de nacionalismo económico cerrado.
- “El Penitente”, de 1832 a 1834, es interesante y moralista.
- “La Patria en duelo”, 1829, editado por Anselmo Quiroz.
- “El Genio del Rímac”, editado en 1834 a 1835, dirigido por Francisco de Paula y Javier Mariátegui.
Durante el gobierno de La Mar
aparecieron una serie de periódicos panfletarios de nombres humorísticos, pero
de afilado afán de descaro. Ejemplo: El
hijo de su madre
- Los coscorrones de la pluma
- La cotorra con cartas del otro mundo
- El cernícalo persiguiendo a la cotorra
- El papagayo hablador
- El primo del papagayo
- El suplefaltas del papagayo
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