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sábado, 26 de julio de 2014

PUBLICACIONES

OTRAS PUBLICACIONES PIURANAS

REVISTAS 

  • “Sayari” (verdad), dirigida por Carlos Robles Rázuri y Ramón Abasolo Rázuri. “Variedades” 1943, la dirigieron recordado poeta Joaquín Ramos Ríos y Carlos Ibarra.
  • “Hechos” aparece como revista en 1955, dirigida por Jorge Moscol Urbina. 
  • “Semana” 1956 dirigido por el mismo Moscol, conocido como el pseudónimo “Jemu”, que son sus iniciales. 
  • “Piuranidad” que aparece por primera vez en noviembre de 1956. Se edita cinco números de este importante publicación que se presentan al estilo formato “Selecciones del Readers Digest”. Desataron en su página, valores tiranos como Víctor Eguiguren, José M Merino Vigil y Fco. Vegas Seminario.
  • “Cultura Piurana” bimensual editada por piuranos estudiantes en la Universidad de San Marcos, Miguel Antonio Varillas fue su principal animador. Reaparece en 1961, impresa en “El Tiempo” y ostenta magníficas colaboraciones.
  • “Revista Piurana”, gano el primer premio sobre revistas regionales convocado por la Cerro de Pasco Corp. Fundada en 1949 por Miceno Carnero Checa, fue una excelente y cumplida publicación que llegó a pasar el fatídico número 100. Bimensual impresa en Lima tuvo entre sus firmantes a Teodoro Núñez Rebaza , L.F. Flores, Alberto León Checa, Luís Guinochio, César Lévano, Luis Carnero, Gustavo Valcarcel, Eduardo Jibaja, Laureano Carnero, Juan Gonzalo Rose y otras plumas ilustres.
  • “High Life” 1967. La editaron Miceno Carnero Checa y Carmela Arguelles de Manrique, llegando a publicar muy pocos números. 
  • “El Piurano” 1966 Editada a por el Club Departamental de Piura en Lima. Director Fernando Angell de Lama. Insertó importantes homenajes a  López Albújar y al escultor Luis F. Agurto. “Arte” 1964 del actor teatral Iván Reyes Atose imprimía en “El Tiempo” y tuvo poco eco, dado lo reducido del mensaje cultural.
  • “Alba” dirigida por los integrantes del grupo cultural del mismo nombre, también tuvo corta vida. 
  • “La calle” 1959 de Álvaro Balarezo Vallebuona. Publicación satírica.
  • “Luces” octubre de 1963. Animador Segundo Segura. Se lanzaron cuatro números.
  • “Voces de Piura”  de Nemesio Ubillus Castro. Editó 4 números en 1964.
  • “San Miguel” 1961. Director Néstor Martos. Jefe de redacción: Segundo Llanos Horna. Publicación del colegio del mismo nombre. 
  • “Aromas juveniles”  1960. Se editó  para el Congreso Eucarístico por el colegio Fátima. 
  • “Avances” 1964-1966. Director Augusto Moscol, bajo el apoyo del colegio San Miguel. 
  • “Atalaya agrícola”, de la facultad de Agronomía de la Universidad técnica de Piura, lamentablemente dejó de publicarse.
  • “Época” es la única revista que actualmente cita con regularidad. Dirigida muy acertadamente por Carmela de Manrique y Carlos Manrique León contienen abundante material gráfico y un selecto plantel de colaboradores es la principal publicación del norte peruano, editado en Lima. En época escriben Alberto Pizarro Flores, Víctor Aguilar Roncal (Rector de la Universidad Nacional de Piura), Guillermo Carnero Hoke, Sebastián Rumiche Rumiche, Carlos Robles Ráuri (Director del archivo departamental de Piura), Alberto Malpartida Muguruza, José Estrada Morales (Director del suplemento literal que mensualmente publica “Epoca”), Luz Gonzáles Umeres, Miguel Marticorena Estrada, José Miguel Godos Curay, Víctor Morales Corrales (Rector de la Universidad de Piura) Juan Antón y Galán, Domingo Riqueros Durand, Esteban Puig, Elvira Castro de Quiróz y Miguel Antonio Varillas Velásquez. Aquí también se difunde el folklore piurano que tiene en Miguel Justino Ramírez, Teodoro Garcés Negrón, Rómulo León Zaldívar, Jorge Moscol Urbina, Lola Cruz Merino y Elvira Castro de Merino y Carlota Ramos de Santolaya a sus distinguidos escultores.
Belaúnde
Es importante destacar que en los últimos años el gobierno del Arquitecto Belaunde, Piura ha germinado varios ensayos de revistas, semanarios y publicaciones que no han tenido  la virtud de la continuidad por lo reducido del mercado publicitario, en su supuesto económico. Así el círculo de periodistas deportivos editó en abril de 1982 el primer número de “Estadio”, revista dirigida por Marco Augusto Sánchez, con diseño de César Córdoba Carrera. Colaboraro Julio Calmet, Modesto Barrientos Panta, Rafael González Ortiz, Erasmo Dioses, Juan Mogollón Pacherres, Enrique Pacherres Fernández, Alfrerdo Timoteo Morales, Javier Rojas, Raúl Almeyda, Manuel Cielo Sosa, Alberto Paiva Antón, Eduardo R, Carmen Noblesilla, José Albán Niño, Hernán Saavedra Mendoza, Armando Vargas Castro y los dibujos de José Luis Córdoba Rumiche.
“Que pasa en la ciudad” es una revista polémica bajo la dirección de Juan Guerra Cruz y José Odar Palomino. Editada en Lima, tiene un contenido netamente piuranista. Colaboran César Córdova Carrera, Rafael Cruz Zapata, Jorge Benítez Sánchez, Ramón Sandoval, César Camacho, Miguel Razuri, Juan Paz Velásquez, Domingo Sánchez Cruz, Chabuca Orozco, Jorge del Río, Ricardo Salazar, Ridán Martínez, José Flores Meza, Luís Córdoba Rumiche, Rolando Timaná y Humberto Vargas. Con motivo del 450 años se publicó “Eco” bajo la dirección de Victoria León Villalta. Escriben Carmen Rodríguez Luján, Alejandro Carrasco, Juana M. Cortés, Juan Coronado Balmaceda y M.A. Varillas Velásquez.


Periodismo Radial y de Televisión

La última década ha dado gran auge a este sistema de comunicación con las masas. Marco A. Hidalgo y Egberto Longaray iniciaron la modalidad de los noticieros y radioperiódicos, que hoy mantienen la totalidad de las adiós piuranas. Luis Otoya Palomino es el “decano” del periodismo radial, dirigiendo un espacio informativo en Radio “Sullana”.
En televisión destacó inicialmente el informativo del periodista Carlos Curosini por el Canal 2.
Periodismo en los distritos piuranos de Catacaos y Sechura
El más antiguo pueblo de la provincia de Piura, llamado Villa Heroica de Catacaos, ostenta periódicos desde el siglo pasado:
  • "El progreso" 1897, fundado por Manuel Yarlequé duró ocho años.
  • "El popular" 1892, de Juan Ontaneda y Miguel Feijo era de carácter político.
  • "El porvenir", periódico regional dirigido por Víctor Morales Rebaza.
  • "La reacción", controlado por Darío Juárez. 
  • "El marañón" periódico político de Francisco Lapouble. 
  • "El ciudadano", de José Lamónaco con páginas literarias y políticas. 
  • "La voz de la infancia", periódico infantil de Elías Zapata. 
  • "La voz de la juventud" fue la publicación más duradera del distrito dirigida por J. María Calle Morales, quien también editó "El pensamiento". 
  • "El ideal" periódico de Ángel Castro al igual que "Juventud" de Santiago Oyola.
  •  "Catacaos Provincia" , periódico de la década del 40-50. Su nombre indica la vieja ambición de este pueblo. Jose Ramos fue su director y Tiburcio Dueñas su redactor. 
  • "El Autonomista", también de carácter zonal, de Juan Ubillus. 
  • "El Eco de Catacaos"del educador Artemio Requena Castro. La dirección pasó después a Carlos Eduardo Zapata. 
  • "El Tallan" 1966 tabloide dirigido por el Dr. Domingo Sánchez Cruz. Su jefe de redacción fue Jacobo Cruz Villegas y su administrador Rómulo García. "A. L. 3" son las extrañas siglas de un semanario que editó Eduardo Matínez. Un destacado periodista que cuenta con abundante obra es el "Pelado". Autor de varios libros entre los que destaca sus "Chilindrinas", escribió con referencia en periódicos de la época. 

SECHURA

Aunque no se editó ninguna publicación en esta ciudad enclavada en el desierto de Piura, en Lima, los pescadores sechuranos editaron "Amanecer Sechurano" y, asesorados por Universitarios aseguramos.


CARLOS AUGUSTO SALAVERRY

Una relación de piuranos ilustres no puede ignorar a Carlos Augusto Salaverry, el más destacado y auténtico poeta romántico del Perú, quien nació en el departamento de Piura el 4 de diciembre de 1830 .
El gran poeta romántico, fue hijo del general don Felipe Santiago Salaverry. Cuando este caudillo militar, que después asumiera el mando supremo del país viajó a Piura con motivo de la guerra en Colombia, el año 1829, se enamoró perdidamente de una bella dama de La solana, poblado que se encuentra cerca de la frontera con el Ecuador y que actualmente pertenece al distrito de la Lancones de la provincia de Sullana.

Salaverry fue un hombre de inquietud agitada por las armas y las letras. No sólo hace fuego en 2 de mayo de 1866 contra los españoles coloniales, en defensa de la patria, sino que con su pluma enciende la llama de la poesía. Y así lo vemos a los 14 años, formando parte del batallón Yunday, acantonado en Arequipa, bajo las órdenes del Coronel José Balta Montero, para después verlo en la vieja casona de la calle piedra, puliendo versos componiendo dramas y cultivando el periodismo elevado, al servicio de las causas justas. 
Inquieto, generoso y plural, su espíritu se entrega pleno de ternura, en su libro "Albores y Destellos", editado en el puerto francés de El Havre y dedicado el presidente Balta en el año 1870.
Su obra literaria está contenida en "Diamantes y Perlas" 1869 y "Cartas a un ángel" 1871. Y para el teatro confuso "Arturo" su primer estreno, "Atahualpa con la conquista del Perú", "Abel o el pescador american y "El bello Ideal". En verso "La escuela de las Limeñas", "El amor y el oro", "El hombre del siglo XX" y otros.

DESARROLLO DEL PERIODISMO EN PIURA

LOS GRANDES DIARIOS

  • EL TIEMPO
"El tiempo" es subdecano del periodismo norteño, pues es "La Industria" de Trujillo el periódico más antiguo en la región. "El tiempo" de piura ostenta una rica tradición a lo largo de su 67 años de esforzada existencia. Historiamos brevemente este periódico. En 1916 el doctor Luís Carranza distinguido periodista piurano nacido el 31 de marzo de 1887 fallecido tempranamente los 42 años de 1929, funda este diario de la tarde: "completamente ajeno a todo compromiso de bandería , sin más norte que hacer una labor sana y sin más aspiración que la de un servicio de información imparcial y verídico" (primer editorial del 9/3/1916).
La presentación de "El tiempo" era impecable para su época tabloide 27 × 36 en tipo 12, blancas, titulares en negra muy llamativos, y con servicio cablegráfico. Como reactor figura sus principales números Eduardo López y Héctor Salazar , como administrador . Costaba 4 centavos el ejemplar, un sol suscripción mensual y 10 la anual.
«No nos conformamos ---Escribía el Dr. Carranza--Con el hecho de que en el departamento de Piura, cuya riqueza e importancia están fuera de duda no existen diarios que lleguen a tener siquiera un millar de lectores»
Las páginas de este diario se ocupan ampliamente de la primera gran guerra europea, incluía cotidianamente un informativo regional de los principales centros comerciales de entonces: La Huacabamba, Catacaos, Sullana y Paita, en sus números iniciales trae un artículo sobre "La mujer cubana", y la convocatoria a concurso sobre la vida y obra del pintor Ignacio Merino, así como la lista municipal más adecuada, según el nuevo diario, para las elecciones. Un aviso de un misterioso doctor Benguria promete crecer cejas, pestañas y bigotes por medio de pomadas. Competían con "El Tiempo" en 1916 disputándose el favor de los lectores, "La Revista el norte", "El sol", y "El deber". El nuevo periódico destacó desde su primera edición al establecer un Magnífico servicio de corresponsales en la zona norte. El 8 de febrero editorializa contra la Standard Oil.
«...Uno de los más poderosos y temibles trust. Tenemos ya bastante con la Peruvian Corporation, La Societe Generale y la amenaza de los prestamistas para introducir ahora la Standard Oil»
El 31 de mayo de 1916, en Negritos, fuerzas gubernamentales rompe huelgas matan a dos y hieren a siete trabajadores. El prefecto Julio Luna viola telégrafos y censura boletines, a sangre y fuego aplasta la protesta y mítines en Sechura, Sullana y Catacaos. La sociedad patriótica de trabajadores 8 de octubre dice: «En realidad sólo existen dos partidos: una de asesinos y otro de asesinables»
La huelga se soluciona: no se despedirá a los huelguistas hasta pasado seis meses, se aumentaron 20 centavos y se dan mil soles a los deudos de los caídos en defensa de los fuerzas sindicales. "El tiempo" defiende la libertad de información, la divisa de la patria y el clamor proletariado. Denuncia el intervencionismo del gobierno yanqui , y así dice en su editorial: «La decantada amistad norteamericana debemos verla en la historia» (28 de abril).

"El tiempo", con campañas como esta, en favor de la clase trabajadora se asienta definitivamente en el corazón de los lectores. Hoy es "El tiempo" el periódico más importante del norte peruano. Su director gerente es Victor Helguero Checa y el jefe de redacción es Eduardo Canevaro Ruiz. Cuenta con teletipos, radios, radio fotos y servicios del exterior con corresponsalía en Lima y en todas las provincias de su influencia interconectan la región, desde Tumbes a Chiclayo. El tiempo escribe hoy las más destacadas plumas piuranas. Mantiene un suplemento cultural con la dirección del doctor Manuel Rosas. Por las páginas de este diario han pasado desplegando su producción, los nombres de Luis Antonio Eguiguren,  Federico Helguero Seminario, Manuel Vegas Castillo, Miguel Marticorena, entre otros.

 “CORREO”

El diario “Correo” de Piura fue voceado en las calles, al amanecer del 18 de Setiembre de 1962. La Empresa Periodística Nacional, con sucursales en Arequipa, Tacna, Huancayo y Lima, propiedad del magnate pesquero Luis Banchero Rossi, instaló “Correo” con gran suceso y publicidad en la región piurana, como atalaya norteña. Con instalaciones modernas en su época y hoy obsoletas, casi destruidas, (tres intertipes, rotoplana, fotograbador y radio). Correo ingresó poseído de fuerza impactadora, explotando la noticia sensacionalista, logrando tirajes que llegaron a los 20 mil ejemplares, un verdadero récord de ayer y hoy.

Gonzalo Añí fue su primer jefe de redacción, venido de Lima. En su dirección se han turnado sucesivamente, José Eyzaguirre, Enrique Marticorena Estrada, el abogado, constituyente y hoy diputado del PPC Rafael Vega García hasta 1968. Ese año toma el mando de “Correo” de Piura un joven de 25 años, Juan Zúñiga Sañudo, hoy alto funcionario del Banco Central de Reserva del Perú.

Iniciado en “La Prensa” de Lima, Zúñiga llegó de jefe de la sección deportiva, pasando a jefe de informaciones y de redacción. Edito un atractivo y propio suplemento dominical, ahora desaparecido, y su columna “Flash” era muy leída por el calificado enfoque de la problemática y de los personajes piuranos que dirigen la cosa pública.

En julio de 1966 “Correo” pasó a tabloide standard de ocho páginas, forzado por razones económicas. Más se siguió caracterizando por sus informaciones de texto corto, ágil diagramado, tipo “Daily Mirror”. Las campañas que ha librado “Correo” a grandes titulares plantean la industrialización del departamento, la tecnificación de la agricultura y la consecución del Proyecto Integral de Irrigación de los ríos Chira – Piura.En 1967 el diario intentó llegar mediante la edición de páginas especiales a Chiclayo, abandonando el año siguiente ese propósito. Desde enero de 1968 editó “La Tarde”, el único vespertino piurano, tabloide de 12 páginas, que también tuvo que cerrar por el mercado reducido. Evaristo Lozada fue el jefe de redacción del fenecido  “La Tarde” especializado en columnas como “Teleobjetivo deportivo” de David Espinoza que era muy leída. “Correo” ha tenido una activa vida sindical, con un sindicato de trabajadores fuertes, pero sus reclamos salariales y huelgas han fracasado al imprimirse el periódico en la central de Lima, en tales emergencias.
La plana de redacción de mayor categoría en “Correo” estaba integrada por Benjamín Adanaqué, Oswaldo Campos Morales, Alfredo Cavero (deportes), Maruja Zúñiga (sociales), L. Chapilliquén, José Ramírez Ruíz, Manuel Vidarte y su corresponsal en Sullana, al serio articulista Hugo Villaseca Morán.
En “Correo” escribió algún tiempo el destacado humorista paiteño “Sofocleto”. En la actualidad el periódico ha venido a menos, por el descuido a que lo sometió durante años se central limeña. Por ello le ha valido el calificativo (no compartido plenamente por nosotros) de “diario a control remoto”, pues “Correo” daba poca cabida a los intelectuales locales.
“Correo” mantiene considerable presencia en los sectores populares de Piura y Tumbes, debido al estilo de destacar las noticias. Es de todas maneras un buen diario, periodísticamente hablando. Lo dirige Renán Estrada Távara, periodista sullanero, y en su plana de redacción hay una nueva generación de periodistas entre los que destaca Miguel Godos Curay.


LA INDUSTRIA

En el horizonte el periodismo peruano destaca con nítidos fulgores la recia y fecunda personalidad de don Miguel Cerro, fundador de la cadena periodística de La Industria en Trujillo, Chiclayo y Piura. Nació en Huancabamba en 1870, Cerro se graduó de abogado y ejerció la docencia en Universidad de Trujillo. Pero, más que la abogacía le cautivaron el periodismo, la agricultura y la política. Civilista, fue parlamentario bajo los gobiernos de Candamo y Pardo representando alternativamente a Trujillo, Huamcabamba y Piura .
Una de sus últimas actividades políticas ya enterado en años fue el valioso apoyo que prestó a Luís Flores, el famoso fascista piurano, fundador de la "Unión Revolucionaria" 1946. En agosto de 1905, Cerro adquirió la totalidad de las acciones de "La Industria" de Trujillo, convirtiéndolo en un periódico imprescindible, desde aquella época, para el departamento de la Libertad. Animado con el éxito obtenido, don Miguel instalen Piura un periódico con el mismo nombre, el 17 de abril de 1918. "La industria" pues pasó largamente el medio siglo de vida. Y en 1952 Cerro instaló en Chiclayo, también con el nombre de "La Industria", otro periódico . La cadena del La Industria alcabsa así todo el norte peruano, y en pasada sociedad con Juan Pardo Herren, llegó a manejar nacionalmente "La voz"de Huancayo, "El sol" de Cuzco y "El pueblo" de Arequipa. El primer director de la industria en su versión Piurana se llamó Víctor Sánchez Condemarín, un notario periodista que había dirigido la edición trujillano entre los años 1906 -1910.
"La Industria" de Piura se presentó como un amplio periódico de cuatro páginas de tamaño estándar que costaba 5 centavos y salía a partir de la tarde en su número inicial publica interesantes datos sobre el mismo diario, arranca una tenaz campaña contra el bandoleros que asolaba la región y comentaba con seriedad y justicia la distribución presupuestal del estado en el departamento. Rápidamente le induce Piura se impuso como periódico serio de tipografía uniforme y sin creencias con comentarios mesurados poco amigo de graficar noticias y escándalos. Este fue el sentir periodístico de Miguel Cerro hacer un diario respetuoso y respetable, línea que siempre supo mantener impoluta. Han dirigido "La Industria" a lo largo de su medio siglo de existencia Piurana destacados periodistas como el Dr Guillermo Lapouble , Francisco Pérez Treviño (que polemizara ardorosamente con "El Tiempo")
Raúl Fernández Amunátegui, Jorge Larrea Riofrío, Pedro del Pino Fajardo, Augusto Ceballos Timoteo (que también dirigió "La Nación" de Trujillo), Joge Moscol Urbina (excelente columnista), Luís Ginochio Feijo (humanista por excelencia, que publicó durante muchos años la leída columna cultural "Al margen de la noticia"). Mas el conductor fundamental de "La Industria" ha sido indispensable el ilustre Huancabambino aprista y profesor de lengua Néstor Martis, quien estuvo más de 20 años al frente del periódico. Martos elevó el ni el del diario, lo prestigió y lo categorizó. Junto con el poeta José Eulogio Garrido tío de Martos y director de "La Industria" de Trujillo otros 20 años y Miguel Cerro conforman el trío más Nora lo de huamcabambinos de este siglo.
En 1936, don Miguel Cerro enfrentaba serios problemas económicos derivados de algunos fracasos agrícolas, como consecuencia de la sequía en su sedientas tierras de la hacienda "La Constancia", en el valle del bajo Piura, ganadas al desierto a base de esfuerzo. Agobiado por las deudas, Cerro se vio obligado a vender "La Industria" de Piura al magnate Federico Bolognesi pero no puedo resignarse: recuperado monetariamente, asumió 10 años después y ya para siempre, el timón del periódico. Alrededor de Cerro se ha forjado toda una certera leyenda de hombre de acción: minucioso , exigente, que alternaban la vigilancia del rozo algodonero con la producción de sus serenos, ponderados editoriales escritos a mano y super vigilados por el mismo en su impresión.« Don Miguel fue, sin duda, un reformador. Y si para él no era tabú hablar de la reforma agraria, ni siquiera hubiera extrañado el lema "La tierra para el que la trabaja". Porque pocos trabajaron como el ni la amaron tanto» (Elmer Núñez).
Hasta 1956 Cerro figuró como director nominal de "La Industria". Pero ya en enero de ese año aparece en el directorio el nombre del periodista Elmer Nuñez Regaño. Con experiencia de "La nación" de Trujillo y en "La prensa" de Lima este destacado comentarista político (su columna "puntos suspensivos..." era la más leída en Piura) luchó arduamente por sacar adelante el periódico, rezagado por su inferioridad técnica, sin fotograbadora y careciendo de los modernos elementos impresión de los que hacía gala "El Tiempo". La política independiente , ni grupo ni de clase de Nuñez supo imprimirle, hizo que "La Industria" mantuviera su sitio de diario de mayor crédito departamental. Claro que sus tirajes cercanos a los 15 mil ejemplares en su mejor época se había reducido y era casi un periódico a base de suscriptores, pero aún así conservó su señorío, su calidad frente a toda prueba y competencia.

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